domingo, 22 de enero de 2017

HOY: PRIVATIZACIONES


Aznar, el que más recaudó (1997-2004)
Privatizaciones: González abrió el camino, Aznar lo consolidó, ZP no pudo y Rajoy lo intenta.

Aznar se deshizo de las joyas de la Corona: Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural, algo que ya había iniciado su predecesor en el cargo. Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, el PP empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones... en total se privatizan unas 50 empresas, que dejan unos ingresos de 30.000 millones de euros, de los que más de 22.000 millones corresponden a OPVs. 
En 1996, el déficit era del 5,5% y la deuda pública ascendía al 67,4%. Según el estudio de la universidad de Oviedo antes citado, con Felipe González los ingresos anuales obtenidos por las privatizaciones solo representaron un 10% del déficit, mientras que en los años 1997 y 1998 (con Aznar) la proporción aumentó hasta un 60-75%, "lo que contribuyó a la reducción del déficit y de la deuda pública y a hacer posible que España cumpliera el requisito de Maastricht de reducir el déficit fiscal por debajo del 3% del PIB". 
No todos están de acuerdo con este supuesto milagro económico de Aznar, ya que las privatizaciones suelen sirven para reducir el nivel de deuda pública pero no el déficit estructural, ya que solo producen ingresos en el año de la venta. Aznar, el rey de las privatizaciones, encontró luego acomodo en una de las empresas que privatizó, Endesa. Como mucho otros expolíticos.



No hay comentarios: