viernes, 7 de octubre de 2016

MUCHO TIM BURTON

En noviembre de 2009 tuvimos la suerte de coincidir en Nueva York con la exposición monográfica dedicada a Tim Burton en el MOMA. Después de una larga cola -que merecía la pena hacer puesto que cuando viajo intento no perder el tiempo- conseguimos entradas para ver la exposición la mañana siguiente. Y por supuesto no nos decepcionó, en absoluto. Entrar en el universo de Tim Burton es hacerlo a otra dimensión. Películas animadas, con personajes reales, Batman, Eduardo Manostijeras y muchos dibujos extraños con sus personajes plasmados en el papel; figuras que salen de una imaginación desbordada. No se me ocurre cómo deben ser los sueños de este director.
La película es como él, una locura, interesantes personajes y una historia que se va animando poco a poco pero que al principio reconozco que llegó a aburrirme un poco. Poco a poco se va animando y la última parte es espectacular, una locura espectacular.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (en inglés. Miss Peregrine's Home for Peculiar Children) es la primera novela publicada del escritor estadounidense Ransom Riggs, publicada en 2011. El libro narra la historia de un chico que, tras una horrible tragedia familiar, sigue unas pistas que lo llevan a un orfanato abandonado en una isla de Gales. La historia está contada a través de una combinación de narrativa y fotografías caseras de los archivos personales del autor.
Este libro infantil iba a ser originalmente un álbum ilustrado con fotografías que Riggs coleccionaba, pero tras la intervención de un editor de Quirk Books, las fotografías se usaron para crear una narración. Riggs era coleccionista de fotografías, pero necesitaba más para su novela. Conoció a Leonard Lightfoot, un conocido coleccionista del Rose Bowl Flea Market y fue presentado a otros coleccionistas. El resultado fue una historia sobre un muchacho que sigue pistas de las viejas fotografías de su abuelo y que lo sumergen en una aventura que lo lleva a un gran orfanato abandonado en una isla de Gales.
El libro ha sido un best seller del New York Times. Alcanzó el puesto #1 en la lista de Libros para Niños el 29 de abril de 2011 después de estar en la lista durante 45 semanas, continuando allí hasta el 20 de mayo, cuando bajó hasta el cuarto puesto. En general, la crítica ha elogiado el libro tanto por su uso de fotografías vintage como por su creatividad.
Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (títulada El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en España y Miss Peregrine y los Niños Peculiares en Hispanoamérica ) es una película estadounidense de aventuras y fantasía dirigida por Tim Burton y escrita por Jane Goldman, basada en la novela homónima de Ransom Riggs. La película está protagonizada por Eva GreenAsa ButterfieldElla PurnellChris O'DowdAllison JanneyTerence StampKim DickensRupert EverettJudi Dench y Samuel L. Jackson. El rodaje comenzó en febrero de 2015, en Londres y en la Bahía de Tampa. La pelicula se estreno el 30 de septiembre de 2016 por 20th Century Fox.
Jacob Portman (Asa Butterfield) es un muchacho de 16 años que ha hecho un gran descubrimiento. Tras haber hallado una serie de misteriosas pistas que se extienden por diferentes mundos y tiempos, el joven emprende un viaje hacia una isla remota para buscar el orfanato donde creció su abuelo Abraham (Terence Stamp). El anciano murió de manera extraña, pero todas sus aventuras han quedado grabadas en la memoria de su nieto. 

En esta misteriosa isla, Jacob encuentra un lugar mágico conocido como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Allí, aunque los lugareños afirman que murieron hace muchos años, viven niños y niñas con habilidades fuera de lo habitual. Y es que este inusual orfanato, que también es la entrada a un reino alternativo, está habitado por chicos con poderes extraños y un enigmático pasado. Todos ellos son protegidos y cuidados por una guardiana mágica, Miss Peregrine (Eva Green). A medida que Jacob conoce a los extraordinarios residentes del hospicio y aprende acerca de sus dones especiales, también descubrirá su propia "peculiaridad". Así, Jacob ayudará a este grupo de niños huérfanos de las horribles criaturas que amenazan con destruirlos.
Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares está dirigida por Tim Burton (Alicia a través del espejo, Frankenweenie, Charlie y la fábrica de chocolate) y escrita por Jane Goldman (Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación). La película está protagonizada por Asa Butterfield (El juego de Ender, La invención de Hugo), Ella Purnell (Maléfica, Kick-Ass 2. Con un par) y Eva Green (Penny Dreadful, Casino Royale). El reparto lo completan los actores Samuel L. Jackson (La leyenda de Tarzán, Los Odiosos Ocho), Chris O´Dowd (Thor: El mundo oscuro, Los Informáticos), Allison Janney (Criadas y Señoras (The Help), El ala oeste de la Casa Blanca), Terence Stamp (Big Eyes, Smallville) y Kim Dickens (House of Cards, Treme).


No hay comentarios: