miércoles, 25 de diciembre de 2013

MORIR POR LA ÓPERA: FALSTAFF

Verdi, "Falstaff". *Sul fil d'un soffio etesio

Falstaff es una commedia lirica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en la pieza The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) y con escenas de Enrique IV de Shakespeare. Fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito.
Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor octagenari, y siendo sólo la segunda comedia (la primera fue Un Giorno di Regno) de sus ventiseis óperas (serían 28 si se incluyen: Aroldo, versión de Stiffelio y Jerusalem, versión en francés de I Lombardi). Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, después de Macbeth y Otelo. Verdi había sopesado la posibilidad de escribir una ópera basada en el Rey Lear (Re Lear) y Arrigo Boito más tarde intentó interesarlo enAntonio y Cleopatra, pero ninguno de los proyectos fue llevado a término.
Aunque no ha alcanzado la inmensa popularidad de obras de Verdi que inmediatamente le precedieron, esto es Aida y Otello,Falstaff ha sido admirada por el público y la crítica debido a su brillante orquestación, chispeante libreto y refinada invención melódica. Está en el repertorio estándar de muchas compañías de ópera.
a primera representación de Falstaff tuvo lugar el 9 de febrero de 1893 en La ScalaMilán con gran éxito. El ilustre barítono francésVictor Maurel, que había creado el papel de Iago en la ópera previa de Verdi, Otello, cantó Falstaff en el estreno.
La reacción del conjunto de los espectadores fue muy favorable, renovando así Verdi su triunfo precedente, Otelo. El estreno tuvo lugar una semana después del éxito considerable la Manon Lescaut de Giacomo Puccini. La primera ópera consiguiente de un joven y prometedor compositor, de un romanticismo fogoso coincide con el canto del cisne firmado por un viejo maestro en plena posesión de sus medios. Así se ve en el mes de febrero de 1893 un "pasarse el testigo" entre el decano y el trentañero. Parte del público quedó confundido por la modernidad de la ópera que contrasta con el estilo más "simple" relativamente de las obras precedentes de Verdi. El hecho de que no hay arias de bravura y de números pudo crear un malestar entre la gente acostumbrada al belcanto más clásico. Los mayores elogios los obtuvo de la crítica. Los músicos suelen reconocer también la ópera como una obra maestra, haciendo especial hincapié en la modernidad, la perfección de la factura y la orquestación.
La primera representación en el extranjero tuvo lugar en Viena, el 21 de mayo de 1893. Hamburgo vio el primer Falstaff el 2 de enero de 1894, dirigida por Gustav Mahler. En el Reino Unido, la ópera se presentó por vez primera en la Royal Opera House,Covent Garden el 19 de mayo de 1894 con Arturo Pessina en el rol titular, mientras que el estreno en los Estados Unidos fue en laMetropolitan Opera, Nueva York, el 4 de febrero de 1895 con Victor Maurel como Falstaff.
La ópera aún se representa con frecuencia por todo el mundo. En las estadísticas de Operaba aparece la n.º 24 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 14.ª en italiano y la sexta de Verdi, después de La TraviataRigoletto,AidaNabucco y El trovador.

No hay comentarios: