sábado, 14 de diciembre de 2013

DOCTORAS TIENE LA IGLESIA

Asesora de Wert a la UIB: "¿Qué sueldo cobra Ramon Llull?"
El portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Joan Font, reveló , durante el pleno, la anécdota de la llamada telefónica de la asesora del ministro Wert.

13.12.2013 | 17:33

Miquel Adrover En el ministerio de Educación y Cultura, que dirige José Ignacio Wert, todavía no se han enterado de que el beato, filósofo, escritor y misionero Ramon Llull falleció en el año 1315, principios del siglo XIV. Entre los asesores del ministro Wert hay quien cree que el místico y teólogo mallorquín es inmortal y lleva más de 700 años cobrando un sueldo público. La escena, por muy rocambolesca que parezca, es del todo verídica. En la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se recibió una llamada, hace varias semanas, de una asesora del mismísimo ministro. La información que le pedía dejó helado y sin habla al interlocutor de la colaboradora ministerial: "¿Qué sueldo cobra el señor Ramon Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre?", soltó de golpe, toda segura, la asesora del ministro José Ignacio Wert.
Tuvieron que explicarle que el director de la cátedra no se llama Ramon Llull, aunque decidieron no perder el tiempo en informar a la asesora sobre la dimensión histórica y cultural de Ramon Llull y declinaron comentarle que el ilustre mallorquín falleció hace, nada más y nada menos, que 698 años. Lo más seguro es que ya no cobre nómina de ningún organismo público. La asesora de José Ignacio Wert estaba realizando una recopilación de datos laborales para un estudio sobre este tipo de organismos en las universidades españolas y, los más probable, es que no cayó en que el tal Ramon Llull era el beato e intelectual mallorquín, además de uno de los padres del catalán.
http://www.archipielagomachango.com/

Ramon Llull (Mallorcac. 1232 - 29 de junio de 1315), también conocido como Raimundo Lulio en castellano, Raimundus o Raymundus Lullus en latín, como رامون لیول en árabe, como Raymond Lully por los ingleses o como Raymond Lulle por los franceses, fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofopoetamísticoteólogo y misionero mallorquín. Fue declarado beato por «culto inmemorial» y no por los cauces oficiales. Su fiesta se conmemora el 27 de noviembre. Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficoscientíficos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientosy del nocturlabio.

No hay comentarios: