jueves, 26 de diciembre de 2013

CARTA AL REY


Enrique Gracia Trinidad (1950 en Madrid) es un escritor y divulgador cultural. Desde 1992 se dedica casi exclusivamente a la divulgación cultural (recitales de poesía, teatro de voz, conferencias, cursos, etc.). Organiza e imparte, en este sentido, diversos talleres literarios: El arte de escribir, la Tertulia Taller independiente en Madrid; Jirones de Azul en Sevilla, el Taller de Poesía de Rivas−Vaciamadrid; en el Escorial el curso Poesía: Escribir y Decir.
Es coordinador de Poetas en vivo desde 1996, año de su creación. Organizado por Caja Madrid en la Biblioteca Nacional, es un programa de lecturas poéticas.
La obra poética de este autor ha sido traducida a diversos idiomas y ha conseguido varios premios en distintos concursos nacionales.
En teatro promociona talleres para jóvenes, realiza comentarios teatrales, etc.
En cuanto a su obra gráfica son de destacar las viñetas de humor improvisadas Historia secreta de Prometeo. Ilustraciones en revistas, viñetas en prensa, etc.
Su padre, Enrique Gracia Rodríguez era natural de Quinto, provincia de Zaragoza), hijo a su vez de aragonés y madrileña. Su madre, Alicia de la Santísima Trinidad Martín, era de Madrid, hija igualmente de madrileño y extremeña. Aunque con esos puntos de ascendencia aragonesa y extremeña, se siente profundamente vinculado a la ciudad de Madrid, a la que ha dedicado gran parte de su tarea como divulgador cultural.
Con 27 años se casó con Elena Cela Martín-Ventas, de la que tiene dos hijos: Paula y Eduardo. Se separó de ella tras veinte años de matrimonio y posteriormente se divorció. Desde 1999 está unido a Soledad Serrano Fabre, también escritora, que colabora con él en las tareas de teatro y recitales.
Comenzó sus estudios en el colegio Fundación Caldeiro, de la Avenida de los Toreros de Madrid, para pasar luego al Colegio Anglo-Americano, hoy desaparecido. Desde 1962 estudió en el Seminario Conciliar Madrid; primero en el Menor de Alcalá de Henares y luego en el de Madrid capital. Hacia 1969 abandonó los estudios eclesiásticos. No continuó en la vía universitaria, titulándose como programador de ordenadores, profesión que no ejerció nunca.
Hacia 1972 organizó junto a otros el grupo de teatro Parajola, especializado en recitales de poesía con música. . Durante unos ocho años, se dedicaron a dar recitales participando en ellos en la lucha por las libertades de la última etapa del franquismo y durante la etapa de transición.
También hizo algunas incursiones por entonces en el mundo del doblaje y las grabaciones en disco de temas fundamentalmente culturales, colaborando con varios actores y bastantes músicos.
Durante un periodo se dedicó a diversos trabajos y actividades. Entre los dieciocho y los veinticuatro años participó activamente en la organización de colonias infantiles de verano, siendo monitor, y coordinador en la última etapa colaborando con Cáritas Española, e impartiendo cursos para las organizaciones que celebraban estas colonias infantiles. Fueron las primeras experiencias de lo que más tarde sería la escuela oficial de tiempo libre.
Posteriormente se empleó en una empresa química y más tarde en una constructora. A los 28 años comenzó a dirigir el Club Deportivo Brezo Osuna y posteriormente el Club de Tenis Chamartín.
Desde los 42 años se dedicó ya exclusivamente a escribir y a la divulgación cultural, a través de conferencias, teatro de voz, recitales poéticos con o sin música, presentaciones, cursos y talleres literarios, etc. (ha llevado a cabo varios miles de intervenciones públicas desde entonces).

No hay comentarios: